Seleccionar página

mesa-2Ayer finalizó la segunda Mesa del 1er Congreso Online de Gestión cultural sobre: “Comunicación en redes y herramientas TIC para la gestión cultural”.  Este tema me interesa especialmente primero que todo porque acabo de finalizar la formación de Community Manager Cultural de Artica ( la cual les recomiendo 😉 ) y segundo porque considero que tanto internet como las redes sociales constituyen hoy en día uno de los medios claves para difundir la cultura, el arte y todos los proyectos que se desarrollen en torno.

Hay quienes están en contra del modelo 2.0 para la gestión cultural, pero sin el apoyo de internet y de las redes sociales, los proyectos culturales solo serían pequeños entes separados y locales sin mayor envergadura y trascendencia.  La muestra del gran interés de internet en la cultura hoy en día es este mismo Congreso Online que de otra manera hubiese sido costoso e inaccesible para muchos de sus participantes, mas que nada por los gastos de desplazamiento.

En la videoconferencia de esta segunda mesa, se evocó la problemática de la participación física (asistencia) de las personas a un evento determinado (previamente difundido en las redes sociales).  A pesar de que la participación online fue bastante buena, se fracasó en la afluencia de publico, a qué puede deberse?.

Es posible que no se esté llegando al publico adecuado, ya sea por ubicación e interés.  Puede que muchas de estas personas interesadas vivan lejos del evento y les sea dificultoso desplazarse, o si viven en la misma ciudad, quizás el interés no sea el suficiente como para abandonar la comodidad de una tarde o fin de semana en casa para verlo en vivo y en directo.

Podemos hablar de la predisposición de ciertos países o incluso ciudades a la cultura? son los ciudadanos de un país mas sensibles a los temas culturales que otros?  por qué digo esto?.  Estoy radicada en Francia desde hace algunos años, y desde que tengo la oportunidad de vivir aquí observo día a día y con total fascinación la implicación de los franceses en los temas culturales y artísticos.  Desde el evento mas grande, hasta el mas pequeño cuenta con una afluencia de publico extraordinaria.  Niños y adultos se desplazan para apreciar en directo, lo que ha sido difundido a través de las redes ( y no especialmente las mas conocidas), no importa la lluvia ni el mal tiempo, el francés se desplaza donde sea necesario.

Como muestra de ello, un ejemplo reciente fue este fin de semana pasado, en las Jornadas europeas del patrimonio ( Les Journées Européennes du Patrimoine). Visitantes de todas las edades hicieron fila desde las 6 a.m para entrar a los edificios emblemáticos, tales como el palacio del Elíseo, vivienda del presidente de la República.  Y así infinidades de edificios, “no tan conocidos” contaron con la asistencia de miles de franceses.

Entonces la pregunta que me surge, es la siguiente: es solo un problema de comunicación en redes sociales?o realmente del interés de la ciudadanía en los temas culturales de cualquier índole?…les dejo esa reflexión 😉

Continuando con el tema de la participación, la plataforma Comunicación Abierta  (encargada de coordinar esta mesa 2), lanzó algunas preguntas interesantes para iniciar el debate, de las cuales destaco la siguiente:

  • ¿Qué queremos decir cuando hablamos de participación? ¿Es el like, el comentario, el compartir… o algo más?

Refiriéndonos ahora estrictamente a la participación online que no requiere de desplazamiento a ningún evento en particular, considero que esta participación se construye con el dialogo, como bien estoy de acuerdo con Pilar DM de El dado del Arte y autora de la ponencia sobre el perfil del community manager cultural.

En las redes sociales la participación verdadera y con sentido,  es aquella que motiva al comentario y a compartir el contenido. Se ha comprobado que el tener muchos seguidores o muchos likes en una pagina o publicación no es lo importante, no expresa nada mas que números.

Algunas personas siguen una pagina por seguirla, de forma un poco autómata (por así decirlo).  Mientras que una comunidad que comenta y comparte, es una comunidad motivada que participa activamente, y que se preocupa e interesa realmente por el contenido compartido.  De lo contrario, todo nuestro valioso contenido, ese por el que nos pasamos horas delante de un ordenador, no llevará a cabo su cometido, que es precisamente el de generar una reacción en el internauta.

Si queréis leer todas las ponencias de esta segunda mesa, aquí os dejo el enlace:

Feliz semana!

©El Prisma del Arte

por L. PatCast