Seleccionar página

Las galerías de arte se clasifican en 5 tipos:

1- GALERÍA SIMPLE: 

Es aquella que sólo se limita a alquilar un espacio de exposición a los artistas.  Su actividad en el mercado del arte es escasa ya que no interviene en la promoción del artista, que es la parte mas atractiva y apasionante del trabajo de un galerista.

Ventajas:

  • Este tipo de galería es la mas sencilla de montar y la mas económica. No necesita de una inversión inicial para promoción, ni de un sitio web ya que no tiene un trabajo propio que mostrar ni vender. Tampoco gestiona una libreta de contactos.
  • El riesgo que tiene es bajo, tan sólo el de saber si los artistas alquilarán su espacio.  El riesgo lo asume al 100% el artista quien pagará por un alquiler, sin saber a ciencia cierta si sacará un beneficio de la exposición.

Desventajas:

  • No es apasionante este tipo de galería ya que el trabajo intelectual es inexistente.  El galerista no tiene que preocuparse por buscar artistas para promocionar sus obras; el artista para él es solo un cliente al cual alquila un espacio de exposición.  Se pierde toda la esencia de la galería de arte tal y como la conocemos.

2- GALERÍA DE PROMOCIÓN DE ARTISTAS: 

Es el tipo de galería de arte que todos conocemos.  Es la que encarna el verdadero oficio del galerista: la búsqueda y la promoción de artistas.  La promoción de un artista se hace mediante un acuerdo entre ambas partes, de esta forma la galería ganará la exclusividad del artista por un tiempo determinado.

Si una galería cuenta con una reputación extraordinaria en el mercado puede actuar de “influencer”, imponiendo sus artistas como los referentes del momento y así vender con mas facilidad sus obras.

Ventajas:

  • El trabajo de este tipo de galería es rico en búsqueda de nuevos artistas lo que le da valor a la propia galería. Sobretodo si descubre artistas que rápidamente van a contar con la aceptación y apreciación del público.
  • Es un actor clave en la historia del mercado del arte,  descubriendo artistas que con su talento dejarán huella.  Su ambición debe ser la de aportar propuestas nuevas al mercado.
  • La exclusividad de los artistas a los que promociona.  Esto puede ser un verdadero plus, si la carrera de los artistas es brillante.

Desventajas:

  • El riesgo en este tipo de galería es elevado, ya que la elección de los artistas puede no ser la adecuada lo que se traduce como un fracaso a nivel financiero y también cultural.

3- GALERÍA DE VENTA:

Es una mezcla entre la galería simple y la galería de promoción de artistas, sólo que en este caso no cuenta con la exclusividad del artista y no le alquila un espacio donde exponer.  Se dedica a vender las obras de un ( o varios artistas), sin  trabajar en la promoción.  Su única fuente de ingresos sería la comisión de venta de alguna obra.

Ventajas:

  • Serían pues las mismas de la galería simple, el riesgo en este tipo de galería no es tan elevado teniendo en cuenta que no debe invertir dinero en la promoción del artista.

Desventajas:

  • No cuenta con la exclusividad de artista, por lo que éste es libre de promocionar sus obras y de venderlas a quien prefiera.  Incluidas las que están expuestas en la galería.
  • No tiene un trabajo de búsqueda y promoción de artistas.  Su actividad en el mercado del arte es limitada por tanto.
  • Los ingresos son inciertos al encontrarse en esta clase de “limbo”, ya que ni alquila un espacio ni hace la promoción del artista.

4- GALERÍA DEL MERCADO SECUNDARIO:

Esta galería solo se dedica a vender obras que ya han sido compradas por alguien en el pasado.  Suelen especializarse en otro tipo de arte que el arte contemporáneo.

Ventajas:

  • No tiene que hacer promoción del artista ya que lo mas probable es que sea un artista conocido.  Este tipo de galería conoce bien el mercado en el que se mueve, y por ende el valor de las obras que compra para la reventa.  El riesgo es menos elevado.

Inconvenientes:

  • Debe estar en constante búsqueda  de obras que comprar a los particulares, lo cual no es siempre sencillo ni evidente.  Las casas de subastas son sus mejores fuentes de aprovisionamiento lo que complica el desarrollo de esta galería, como bien se sabe el proceso de venta en una casa de subastas es mas complejo.
  • Este tipo de galería cuenta con un riesgo potencial que las otras galerías no tienen, y es: la falsificación de obras de arte.  Debe tener la seguridad de la autenticidad de la obra solicitante un certificado de autenticidad al vendedor.

5- GALERÍA DE ARTE VIRTUAL:

Esta galería esta tomando cada vez mas fuerza en los últimos años.  Es una galería de venta en linea de obras de artistas emergentes.  La promoción del artista se desarrolla netamente en linea, por lo que su coste es mas bajo.

Ventajas:

  • El potencial que tiene este tipo de galería de cara al futuro.  Las redes sociales e internet se están convirtiendo en los medios favoritos de los jóvenes para descubrir y comprar arte.  Los jóvenes serán los potenciales compradores de obras de arte del futuro. ( Te interesará leer el artículo sobre:
  • Puede llegar a mas publico a través de internet.  Limitación que tiene la galería de arte física de no clonarse a través de un sitio web.
  • El riesgo en esta galería es mas limitado.

Desventajas:

  • El contacto directo con el publico.
  • La promoción del artista se limita a internet. (Se considera una desventaja aunque yo no la veo como tal en la era en la que estamos).  Puede ser incluso una forma de reinventarse para la galería que puede  organizar de forma especial una exposición en físico para presentar a un artista cuya aceptación en la web ha sido exitosa y tener a su publico a la expectativa con estos eventos sorpresa.

La clave está en reinventarse y en la innovación.  El arte debe evolucionar apoyándose en los medios de los que disponemos actualmente y que no existían hace años.  Es posible que ciertos galeristas prefieran seguir trabajando de la forma tradicional, pero sería un desperdicio de potencial si solo se limita a un comercio local o de turistas que pasan a visitar de forma ocasional, cuando cuenta con un mundo de posibilidades en internet.

©El Prisma del Arte

Autor: L. PatCast