Seleccionar página

El siguiente artículo es un extracto/resumen que realicé de la conferencia impartida por Beatriz Blasco de la Universidad Complutense de Madrid.  Esta conferencia la aprecié enormemente, ya que es un estudio histórico con detalles e información sumamente interesantes para los que nos interesa el mundo del arte.

Si bien el mundo del arte está abarrotado de mujeres anónimas que posan como modelos de pinturas, fotografías y esculturas, muy pocas son las que en un museo firman como autoras de las mismas.  Plinio el Viejo en el Siglo I D.C, consideraba la pintura como una invención de la mujer, y en uno de sus tratados mencionó a algunas mujeres artistas de la antigüedad. Por ese entonces no superaban en numero a sus colegas hombres, pero mantenían la misma igualdad en cuanto a temáticas y circunstancias, tales como:

  • El acceso al estudio de la pintura, que por lo general se llevaba a cabo de la mano de un familiar ( solía ser el padre).
  • Los temas desarrollados en las obras pictóricas.

Muchas de estas mujeres pintoras de la antigüedad, crearon escuela e incluso obtuvieron valoraciones superiores que los pintores masculinos.  Pero para Plinio el Viejo, la escasa representación de la mujer pintora en el mundo occidental suponía una señal de alerta.

La historia del arte, terminaría por excluir brutalmente a las mujeres artistas (pintoras, escultoras, y arquitectas), cuando esta disciplina se consideró científica, a mediados del Siglo XIX.  Se juzgó a la mujer incapaz de tratar temas de orden sagrado y profano, así como de ejercer la pintura profesionalmente, relegándola al puesto de simple aficionada.  Sus nombres no eran dignos, pues, de aparecer en el catálogo de los grandes maestros del arte.

Sin embargo podemos apreciar trabajos de mujeres como Properzia de Rossi escultora italiana, Artemisia Gentileschi o la hija de Tintoretto, Marietta Robusti, cuyas obras no tienen nada que envidiar a las ejecutadas por los maestros de la época renacentista.

properzia de rossi

Escultura de Properzia de Rossi ” La moglie de Putifarre e Giuseppe) © Foto: Google images

Marietta_Robusti_Tintoretta_Autorretrato_Museo_del_Prado

Autoretrato de Marietta Robusti © Foto: Museo del Prado

Artemisia_Gentileschi_-_Judith_Beheading_Holofernes_-_WGA8563

Judith decapitando a Holofernes de Artemisia Gentileschi ©Foto: Wikipedia

 

 

 

 

 

 

 

 

Lastimosamente, muchas de las obras creadas por las mujeres de esa época, fueron atribuidas a artistas masculinos, maestros de aquel entonces.

En España y Latinoamérica, muchos siglos después de Plinio El Viejo, los gremios fueron aun mas despiadados con las mujeres pintoras, a tal punto de terminar con la carrera de extraordinarias maestras.”

Los historiadores actuales ( a quienes debemos agradecer enormemente),  tratan de enmendar el error cometido durante todos los siglos anteriores, recopilando la información del trabajo de estas mujeres que olvidó o eliminó indiscriminadamente la historia.

Otros movimientos mas radicales como ” Guerrilla Girls“, reivindican la presencia de las mujeres artistas en los museos y luchan contra la discriminación sexual y racial en el arte.  Famosas como Jemima Kirke (pintora mas que actriz), se han unido a la causa de este grupo de mujeres disfrazadas de gorilas.

Su acción publicitaria mas famosa: “Tienen que desnudarse las mujeres para entrar en los museos?”, menos del 3% en la sección de Arte Moderno son mujeres, pero el 83% de los desnudos son femeninos.

guerrilla_girls_1483

Expresiones tan absurdas como : ” su trabajo es tan bueno que no imaginarías que lo ha hecho una mujer” han tenido que soportar algunas pintoras, quienes por miedo al rechazo o que su trabajo no fuese tomado en serio, firmaban con iniciales, o bajo un pseudónimo masculino.

Iniciativas como las del Museo Pompidou en Paris, en el año 2009, han tratado de privilegiar y dar a conocer el trabajo artístico femenino.  Organizó durante un año entero la exposición ” Elles@Pompidou” con trabajos de artistas internacionales como Susan Hiller ( Estados Unidos), Shadi Ghadirian (Iran), entre otras.

Estas exposiciones tienen un  buen fondo, pero desde mi punto de vista, no deben organizarse “puntualmente” para dar a conocer el trabajo de las mujeres.  Estas exposiciones deben ser de todos los días, permanentes, y tratar así de equilibrar  el % de las obras elaboradas por hombres y mujeres.

Si en las escuelas de arte , ellas, son mayoría ( constituyen el 80% de los efectivos), así mismo el % de las obras compradas por parte de los museos y de los Estados,  debería ir incrementándose en consecuencia a favor de las mujeres.  Hoy en día la relación de las obras compradas por estos es de 14/7, viéndose favorecidas las obras de artistas masculinos.

En el Prisma del arte, uno de los objetivos es el apoyo a las mujeres artistas.  Talentosas y luchadoras merecen un lugar privilegiado en el mundo del arte de esta era digital.

Si conoces a alguna mujer artista o eres una de ellas, me encantaría saber tu opinión sobre este tema. No dudes en dejar tu comentario aquí debajo!

©El Prisma del Arte

by L. PatCast

Si quieres ver el vídeo de la conferencia de Beatriz Blasco, lo puedes encontrar en Youtube: